Ante el sorpresivo fallo del juez en materia penal al liberar al empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, por la presunta comisión de tentativa de feminicidio, en el ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, ayer en la noche el fallo quedó sin efecto, por lo que el imputado continuará en el Penal Varonil de San Francisco Tanivet, Oaxaca.
En el mismo orden, la presidenta del Poder Judicial del Estado (PJE), Berenice Ramírez Jiménez, ordenó a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de José Gabriel Ramírez Montaño, juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.
El mismo PJE confirmó queda sin efecto la boleta de libertad que fue ordenada a favor de Vera Carrizal, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, presuntos autores intelectuales y materiales, respectivamente, y se ordenó que continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa al segundo y oficiosa y justificada al tercero).
La orden provino de la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Juzgado Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, María Antonia Esteva Domínguez.
Derivado de la investigación al juez y el recurso de apelación del Ministerio Público, en contra de la determinación del juez Ramírez Montaño, habrá de reponerse la audiencia con esta nueva jueza.
Alrededor del mediodía de ayer, el juez absolvió del delito de feminicidio en grado de tentativa a Vera Carrizal, imputado como autor intelectual del ataque con ácido contra la hoy diputada federal plurinominal suplente de Morena, Ríos Ortiz.
En su fallo final, el juzgador argumentó que no existían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Vera Carrizal ataque la saxofonista.
Al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz consideró de que la absolución y liberación del imputado, “es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial”. A través de la red social X, posteó, “es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.
En la misma red social, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla condenó “ la absurda resolución” emitida por el Juez, mediante la cual tres masculinos quedan en libertad”
La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación”, posteó el abogado.